miércoles, 28 de noviembre de 2012

Adaptarse o morir



El ser humano es un ser social. Y por extensión, lo son las empresas. Por este motivo la comunicación de una empresa es fundamental para su desarrollo y crecimiento. La comunicación corporativa no es estática, debe evolucionar al mismo tiempo y de la misma forma que lo hace su contexto, es decir, la sociedad. Por este motivo el auge de las redes sociales no se ha podido menospreciar por parte de las empresas. Adaptarse o morir, esa es la cuestión. Dicha influencia de los medios sociales  la podemos reforzar esta idea mediante este video: 


No es de extrañar pues, que las compañías quieran y en cierto modo, necesiten departamentos específicos encargados de gestionar la comunicación. La figura del Community Manager es cada vez más popular y necesaria. Porqué al fin y al cabo, se trata de saber interactuar, de aprovechar todas las formas de informar. En definitiva,  de transmitir los mensajes deseados.
Como hemos dicho, las redes sociales se han convertido en necesarias por lo que a comunicación se refiere, y por eso ninguna compañía debería renunciar a tenerlas. En primer lugar, porqué es una gran oportunidad para darse a conocer ¿De qué sirve una empresa si nadie sabe que existe, ni a qué se dedica?. En segundo lugar, porqué facilita la interacción con los clientes. Y también porqué la forma que ofrecen las redes sociales, más informal y cercana, ayuda al acercamiento, lo cual puede aportar buenas valoraciones. Es una cuestión de proporcionalidad directa: cuánta más satisfacción y buena imagen, más ingresos, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Podemos encontrar 10 razones más para incorporar nuestra empresa en las redes sociales en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZXde12G8Ptc

Las redes sociales en torno a la empresa


El redactado de una nota de prensa difiere de el de Twitter básicamente, porqué Twitter exige precisión, contención y un lenguaje más directo. Pero no sólo eso, la posibilidad de crear contenidos personalizados, únicos para cada cliente, abre nuevas puertas. Se crea una concepción distinta a la que teníamos hasta el momento. Ahora la empresa no actúa como un mero lanzador de contenido, aporta reciprocidad, un trato a medida que a menudo se agradece.

Sin embargo, todas estas ventajas, tienen un precio. Debido a la inherencia de los medios sociales dentro de la comunicación corporativa, debería ser básico para las empresas considerar el departamento de comunicación, un departamento  relevante y claramente destacado, al contrario de lo que pueda parecer, el mantenimiento de una red social comporta más trabajo del que normalmente se cree. No vale con crear un perfil y copiar el contenido de la web. Se necesita un órgano capaz de gestionar las peticiones, opiniones y reacciones de el público. 


Ivet Anoro

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