miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los medios sociales

Los medios sociales juegan un papel importante en la sociedad actual. Vivimos en una época donde la mayoría de la población joven y activa tiene un Smartphone y, un porcenaje aún mayor, hace uso de alguna red social, ya sea Facebook, Twitter, o cualquier otra. 

Por la otra banda, las empresas siempre han buscado 'acercarse' a sus clientes o su público. Desde tiempos inmemorables, las empresas han buscado las mil y una formas de llegar a algún lugar próximo al consumidor. Mensajes, correo, sms, spams, anuncios, pancartas, campañas... Para que una empresa caiga bien ha de hacer un bueno uso de sus medios sociales, ya que de ello depende, a parte de la calidad de su producto, buena parte de su imagen.

En la época actual, las compañías ya saben de la importancia de los medios sociales. No hay empresas que no tenga un departamento de prensa y, que dentro de ella, haya una Community Manager. Por poner un ejemplo, todas las empresas del Ibex 35 tiene una "sala de prensa" y hacen uso de las redes sociales para llegar y captar nuevos clientes. Pero los medios sociales también cumplen la parte de atención al cliente. Y no es porque una empresa no tenga un teléfono al que llamar, sino porque la sociedad de hoy en día se siente más cómoda por la red que por teléfono.

Las cuentas de Twitter o páginas de Facebook de grandes empresas están plagadas de dudas de sus clientes, o preguntas de curiosos. En el contexto comunicativo actual es de vital importancia, para una empresa, ser cercano al consumidor. Las redes sociales pueden ganar muchos puntos para una empresa, pero si su uso es indebido y entra en luchas con su público, puede verse deteriorada.

A los consumidores les gusta poder hablar de tú a tú a las empresas, y las líneas de atención al cliente no suelen convencer a muchos. Una empresa no tiene porque entrar en los medios sociales, pero si quiere ser cercano a su público ha de realizar un buen trabajo en éste ámbito.

Miguel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario