miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Cómo influyen los medios sociales en la práctica de la comunicación corporativa?


Antaño la comunicación corporativa resultaba ser un proceso comunicativo más distante y ajeno al gran público. En el presente, debido a la influencia de los medios sociales, las grandes compañías tienen la posibilidad (y en parte la obligación) de acercarse a sus consumidores. Actualmente el mercado quiere hablar con las empresas e incomprensiblemente muchas intentan ocultarse o alejarse del cliente.

Con la aparición de las redes sociales se ha establecido un cambio de paradigma. Ahora cada individuo está conectado a una red de individuos y la experiencia de compra es compartida. Una valoración positiva o negativa puede suponer la mayor o menor integración de un producto concreto entre su demanda potencial, ya que las opiniones son compartidas y los internautas obtienen más información de las redes sociales que de las fuentes de la empresa en cuestión para llevar a cabo su decisión de compra.

Las empresas deben dirigirse a su público cómo éste espera que lo haga, con humildad y sinceridad, sin emplear un lenguaje distante, sin ocultismos. Ahora los mercados son inteligentes y las relaciones entre los agentes que intervienen en ellos se renegocian rápidamente. Las empresas situadas en el último eslabón de la cadena de valor, por estar más cerca del consumidor final, necesitan tener una presencia constante en las redes sociales e incluso llegar a tener una personalidad social, comprometerse con ciertas causas e interactuar frecuentemente con su público para establecer un vínculo cercano.

Son muchos los ejemplos que muestran que tal proceder incrementa las ventas en un número nada despreciable. Moviestar Ecuador dio el paso en 2008 a Facebook y Twitter para promover sus productos y servicios. Consiguió 9000 fans y 300 followers, estrechó vínculos con su comunidad, atendió a sus clientes e interactuó con ellos. Esto le permitió ir aumentando progresivamente el número de fans y de followers, que crecía al ritmo que crecían también las ventas.

Xavi Arbó

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