martes, 27 de noviembre de 2012

El nuevo contexto de la Comunicación Corporativa

Actualmente Internet se ha convertido en una de las principales herramientas digitales dentro de las empresas. Gracias a esta conexión, las empresas han podido abrirse al mundo, y se trata de una nueva forma de actuar y de negociar. Con las nuevas tecnologías los procesos y la forma de comunicarse con los trabajadores o bien con los usuarios mismos es mucho más cómodo, ya que a través de las intranets y las páginas web todo el mundo puede conocer información sobre dicha empresa.

El uso de Internet como herramienta
digital dentro de las empresas.
A día de hoy todos los mercados son conversaciones y éstas son las que permiten el intercambio de dichas comunicaciones, así lo mantienen las 95 tesis del Manifiesto de Cluetrain. http://www.cluetrain.com/

Sabemos que las empresas deben usar los medios sociales, pero a su vez deben ser conscientes de sus ventajas y sus inconvenientes sino hacen un buen uso de ellos. Ante todo las empresas deben tomar conciencia que los consumidores son quienes más poder de decisión y persuasión tienen, incluso más que los propios trabajadores, ya que son ellos los que observan y se conectan continuamente; y es por ello que decimos que el nuevo mercado de las empresas lo están creando los mismos consumidores.

Actualmente muchas empresas cuentan con la presencia de un PR (Public Relations), éstos son los encargados de crear, modificar y mantener la imagen positiva de una empresa u otras entidades con el principal objetivo de fortalecer los vínculos con todos sus públicos. Pero como publica Emily Davis en el New Media Magazine Baekdal http://www.baekdal.com/insights/is-there-a-future-for-traditional-pr-, las PR actuales ya no pueden controlar los mensajes y el formato; sino que ahora de lo que se encargan es de controlar las reacciones. Ante todo deben ser conscientes del contenido que inspira a la gente, ya que los empleados y los consumidores son la marca, y su éxito dependerá en gran medida de su forma de comunicarse con ellos.

Por lo tanto, otro de los principales retos de las empresas es mejorar y fortalecer el ámbito interno y externo de la comunicación corporativa. El ámbito interno, tienen como objetivo trasladar esos mensajes y contenidos a todos los miembros de la organización; mientras que en el ámbito externo  se intenta conseguir una gestión por encima del resto de la imagen que la propia empresa quiere ofrecer al mercado.

Anna Borràs

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