miércoles, 28 de noviembre de 2012

El cambio de la comunicación corporativa


Internet y las redes sociales están cambiando totalmente a la corporación comunicativa porque es ahí donde en gran medida se juegan su clientela y su imagen.

Anteriormente a Internet la comunicación era unidireccional, por lo que no había una interrelación ente las corporaciones y los consumidores que hoy en día sí que hay, como bien relata el sexto punto del ‘Manifiesto Cluetrain’.

Con Internet y las redes sociales ya no vale aquello de "si te gusta bien y si no también" porque el consumidor va a exigir explicaciones y quiere que la información sea inequívoca y que la intención sea clara. Hay que enfatizar al máximo el valor diferencial de aquello que se comunica (punto 75 del 'Manifiesto Cluetrain').

En el nuevo contexto comunicativo es esencial ser cercano al consumidor, compartir emociones y ser uno mismo, dejando de lado las ambivalencias, porque a pesar de que el objetivo es comercial, hay que tener claro que nos dirigimos a un público concreto al que hay que satisfacer sus necesidades.

Esto implica tener seguidores y detractores y a la vez críticos dentro de los seguidores, por lo que hay que aceptar la crítica en la medida que esta sea constructiva.

Las jerarquías entre empresas y consumidores ya no existen y en la actualidad la comunicación es de tú a tú. Para las empresas es imprescindible saber la opinión de sus consumidores para mejorar su producto.

The role of PR is no longer about passive exposure. It's about the direct connection of brands with real people. [...] The public are the ones who are really in control, not the brand or the PR agencies. Your PR must now focus on influence, or those that possess this influence.

En este fragmento de Baekdal.com observamos como la opinión del consumidor acaba siendo un problema para las relaciones públicas porque ya no es el único actor que influye en el público, la interrelación en la web hace que consumidor tenga algo que decir, por lo que el control ya no lo tienen las agencias de relaciones públicas (y en su defecto la comunicación empresarial), el control lo tiene el consumidor porque comenta su parecer, critica y puede llegar a generar argumentos que contradigan o dejen en mal puesto de una forma veraz al comunicante, incluso pueden haber entre los consumidores líderes de opinión que tengan muchísima reputación.

Esta situación en la que nos encontramos, que le da más poder al consumidor, hace que las empresas comunicativas, marcas y/o agencias de relaciones públicas tengan que esforzarse más para influir y generar sinergias con las personas a las que se dirige.

Roger Capdevila 



No hay comentarios:

Publicar un comentario