miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bienvenidos al mundo de la empresa social

Las redes sociales se han convertido en herramientas básicas y fundamentales en nuestra sociedad. Twitter y Facebook son uno de los miles de ejemplos que tenemos en la actualidad de estos lugares en los que millones de personas se reúnen en un mismo espacio para poder compartir todo tipo de información, ya sea personal, comercial o social.
Ésto no ha pasado desapercibido por las empresas del mundo que han empezado a implantar en sus corporaciones estas herramientas, para que los consumidores puedan llegar a conocer lo que la empresa está realizando en ese momento.
Gracias a ésto, logran saber la opinión de los consumidores sobre ciertos productos de la compañía. Realizan preguntas abiertas para que los clientes pueden contestar sin barreras y así ellos obtienen información para poder mejorar el artículo que ellos promocionan. Es el caso de empresas como empresas eléctricas (Iberdrola), prensa (La Vanguardia), equipos de fútbol (Espanyol o Barcelona), entre otros.
Las empresas se están adaptando a los cambios ofrecidos por las nuevas tecnologías, y están comprobando que no únicamente dan ventajas a los consumidores sino que abren un gran abanico de posibilidades a la compañía, pues estas herramientas son capaces de optimizar, y por lo tanto, aportar más eficiencia a la corporación en su realización o la difusión de un producto.
Las redes sociales son una fuente de información social, y de gran poder para los que se han labrado una reputación en ellas. Han empezado a surgir las personas con marca personal, que son gente que vienen del mundo 2.0, que con sus blogs, han ido atrayendo un gran número de público, hablando de lo que a ellos más les gusta, especializándose sobre una cuestión determinada. Algunas de estas personas, están trabajando ahora para empresa para aprovechar su tirón en el mundo 2.0 y poder obtener más seguidores, y por lo tanto, posibles clientes.
Varios periódicos, destacan el hecho de que las empresas puedan incorporar los medios sociales a sus empresas, y  por eso lo consideran de gran importancia de cara a su imagen corporativa. Un ejemplo lo encontramos en el diario Expansión: 

http://www.expansion.com/2012/05/09/empleo/emprendedores/1336584479.html

En definitiva, las redes sociales han hecho que las empresas corporativas hayan conseguido un punto social que las hace tener un contacto estrecho con el usuario, dándole así un trato único y personalizado, que permite que coja confianza con la compañía y pueda ayudar a ésta a llegar a optimizar su producto que se disponga a ofrecer a la sociedad. En síntesis, una empresa con fines de carácter social.

Álvaro Ordoñez Vinyeta -@alvarorvi

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